Jorge Semprún recibió en París el Premio Internacional de Periodismo del CIP


ImprimirPDF
Jorge Semprún recibe en París el Premio del CIP
Jorge Semprún junto a miembros de la Junta Directiva del CIP

EFE.- El escritor y ex ministro español de Cultura Jorge Semprún Maura recibió hoy en París el Premio Internacional de Periodismo 2010 del Club Internacional de Prensa (CIP) de manos del embajador ante la UNESCO, Ion de la Riva, en un acto cargado de emoción.

La actriz Carmen Maura, prima del homenajeado, así como varios viejos amigos suyos y numerosos periodistas y diplomáticos, entre ellos el embajador de España, Carlos Bastarreche, y el embajador de Argentina ante la UNESCO, Miguel Ángel Estrella, asistieron a la ceremonia.

"Lo que más me emociona de este premio es que venga de Madrid, que sea español", dijo a Efe el pensador, escritor e intelectual tras recibir el homenaje con el que el CIP quiso agradecerle la "coherencia" mantenida a lo largo de su vida, así como su "valor y coraje para tomar decisiones difíciles en momentos muy complicados".

"Es normal, me emocionan más los premios nacionales que los premios internacionales, pues a fin de cuentas, quienes mejor saben lo que merezco o no merezco son los españoles", añadió Jorge Semprún, nacido en Madrid en 1923.

El escritor recordó que siempre hubo una referencia a España en todo lo que hizo.

De ahí su emoción, al devolverle España "con el calor español típico, la imagen de que ha sido útil o en parte útil hacer lo que he hecho", explicó.

El ex ministro socialista recibió el galardón en la Maison de l'Amerique Latine, al no haber podido asistir por razones de salud al acto celebrado en Madrid, el pasado 20 de enero, que presidieron el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Al entregarle hoy la espiral que da forma a los premios CIP, Ion de la Riva glosó la trayectoria personal, cultural y política de Semprún quien, recordó, se enroló en la Resistencia contra el nazismo durante su exilio en Francia y sufrió luego los campos de concentración, antes de llegar a ser ministro de España.

Semprún es igualmente "un maestro de la cultura entendida como puente para salvar al hombre", como ese salvavidas que en momentos terribles como los que él ha testimoniado ayuda a alcanzar la otra orilla, resumió a Efe.

"Testigo de lo indecible", insobornable y valiente, Semprún vivió el horror y luego "la gloria de ser ministro de Cultura de un país como España que él vio sometido al franquismo tantos años".

Además, apostó "por sacar a luz la parte más oscura" también en la novela, el cine, el teatro y la poesía, lo que le convierte en "alguien imprescindible en la historia de Europa, más allá de la cultura y la política", destacó.

El escritor dijo recibir el premio "como alguien que está en familia", y por ello sin necesidad de "grandes discursos para evocar el pasado y para hacer alusión al presente".

En primer lugar dijo sentirse en familia de forma "metafórica", porque trabajó en la UNESCO "hasta el año en que las Naciones Unidas decidieron reconocer la presencia en las instituciones de la ONU al Gobierno de Franco".

"Eso fue en el año 52, y entonces yo opté por no continuar en las actividades de la UNESCO, donde había sido traductor desde el año 47 o algo así", recordó.

Semprún celebró igualmente su vieja amistad con el director general de la Casa de América Latina en París, François Vitrani, y, además, dijo, "tengo aquí hoy a una prima mía que solo volví a encontrar como prima y como actriz cuando yo era ministro", resaltó.

La presidenta del CIP, Carmen Enríquez, subrayó que Semprún es "referente imprescindible para todas las personas que se plantean afrontar la vida desde un punto de vista ético" y destacó "su firme voluntad de denunciar las atroces experiencias que vivió en uno de los campos de exterminio nazis, para que nunca sean olvidadas".

Los otros premios CIP fueron en 2010 para la corresponsal de TVE en el área de Asia-Pacífico, Almudena Ariza; el ex enviado del "Frankfurter Allgemeine Zeitung" en España Walter Haubrich; el periodista mexicano de televisión, radio y prensa Jacobo Zabludovsky y las entidades promotoras del Bicentenario de las Cortes y Constitución de Cádiz de 1812.


Noticias relacionadas:
El CIP entregará en París su premio a Jorge Semprún

Comentarios

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <b> <i> <u> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Para prevenir el envío de spam, por favor responda a lo siguiente.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.